Por: Ana Escamilla

Los deportistas se ven inmersos todo el tiempo en situaciones en donde ponen a prueba sus capacidades y su destreza y es por esto que el aspecto de la confianza se ve involucrado en el desempeño y en los resultados.

La autoconfianza tiene que ver con mis capacidades, con aquello que consigo “hacer”, con mis habilidades y la realización de determinadas acciones.  Pero también la autoconfianza es mi creencia constante de que puedo superar los retos satisfactoriamente.

Uno de los pilares de la autoconfianza es por tanto la creencia: creo que sé, creo que puedo y mi creencia es sincera, no es inventada ni forzada.   Como dice Norman Vincent Peale ¨Cuando una persona cree en sí misma tiene el primer secreto del éxito¨.

Es importante entender la diferencia de autoconfianza y autoestima, la autoestima tiene que ver con la autovaloración que hago de mi mismo, mi imagen propia, aceptación y amor a mi mismo, saber que soy valioso.

Entonces la autoestima tiene que ver con lo que soy y la  autoconfianza con lo que hago.

La autoconfianza es como la cuenta del banco si haces cosas a tu favor irá aumentando y si haces cosas en tu contra irá disminuyendo.  A veces tendrás más dinero en tu cuenta y a veces menos, de tu esfuerzo y acciones depende cómo sea el saldo de tu cuenta.  Entre más le deposites más dinero.  Entre más pensamientos y acciones a tu favor, más confianza.

Qué situaciones afectan nuestra autoconfianza:

1. Decir que voy a hacer algo y no hacerlo.

2. Esperar un resultado y no conseguirlo.

3. Perder una competencia o partido.

4. Errores en entrenamientos, partidos o competencia.

5. Una mala preparación para la competencia.

6. Creer que no voy a poder.

¿Cómo construyo la autoconfianza?  Definitivamente con acciones y cumpliendo con lo que me propongo.   Si bien dicen, sin acción no hay cambio.

Entonces empieza por establecer una meta y partirla en pequeños objetivos.  Roberto Maurer en su libro El Camino del Kaizen  dice que cuando nos ponemos metas muy retadoras nuestro cerebro entra en un proceso de autoprotección y entonces trata de huir o atacar  aquello que ve como amenaza buscando quedarse en donde se siente cómodo y seguro por lo que inconscientemente postergamos, inventamos exucsas o le sacamos la vuelta a lo que requerimos hacer.  Establece objetivos reales y alcanzables, si los vas cumpliendo poco a poco  tu autoconfianza irá aumentando y cada vez irás por más.

Te dejo algunas preguntas para trabajar la autoconfianza.

1. CONOCETE A TI MISMO

¿Quién eres? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus áreas de mejora?

¿Qué cosas o proyectos has hecho muy bien en el pasado?

2. RESPONSABILÍZATE

¿Qué has echo o dejado de hacer para llegar al día de hoy?

¿Que has permitido o no en tu vida en relación al deporte?

¿Qué te impide realmente conseguir lo que quieres?

3. MANTENERSE EN EL JUEGO

¿Qué estas dispuesto a hacer para mantenerte hasta el final?

¿Qué obstáculos tendrías que librar?

4. OBSERVA LO POSITIVO

¿Qué está funcionando?  ¿Qué has logrado hasta hoy?

5. SISTEMA DE SOPORTE

¿Con qué recursos cuentas?  ¿Quién te puede apoyar?

6. IGNORAR DISTRACCIONES

¿Qué cosas pueden distraerte de tu meta?

¿Cómo puedes mantener la concentración?

7. CELEBRA TUS LOGROS

¿Cómo celebrarás tus avances?

¿Cómo te premiarás el logro de la meta?

8. CONFIAR Y CREER EN UNO MISMO

¿En quién te covertirás cuando lo logres?

¿Qué se dice de alguien que se propone esto?

Adelante, empieza a construir  y depositarle a tu cuenta de la autoconfianza poco a poco, con pequeños o grandes logros ya que todos cuentan, aprende a verlos y valorarlos.  Régalate la oportunidad de convertirte en una mejor version de ti mismo.